En La Costa Del Sol | Se adjudica el diseño de 7 estaciones del Tren Litoral
587
post-template-default,single,single-post,postid-587,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Se adjudica el diseño de 7 estaciones del Tren Litoral

Se adjudica el diseño de 7 estaciones del Tren Litoral

El Gobierno Andaluz ha adjudicado a dos arquitectos de prestigio el diseño de 7 de las 10 estaciones que existirán en el corredor ferroviario entre Fuengirola y San Pedro de Alcántara. Los equipos seleccionados son los de Rocha y Mangado Beloqui, crearán los apeaderos de Las Lagunas, Cala de Mijas, Calahonda, Las Dunas, Hospital Costa del Sol, Puerto Banús y San Pedro; los tres restantes -la de Fuengirola y las dos de Marbella- han quedado sin adjudicar por no adecuarse ninguna propuesta a los criterios requeridos.

Se prevé que el tren litoral desplace a 40 millones de pasajeros al año, la inversión para estas 7 estaciones es de 17 millones de euros y el plazo de presentación del proyecto definitivo es de 24 meses. El diseño se basa en edificios transitables, con patio «que invita a entrar» e interior luminoso. Esta adjudicación se conoce poco después de que la Junta haya licitado las obras del primer tramo del tren litoral – Las Lagunas y Cala de Mijas- por valor de 221 millones de euros.

Los criterios seguidos para la adjudicación han sido la integración urbana, funcionalidad, volumetría, iluminación, accesibilidad y calidad de los materiales a utilizar. También se ha valorado la sostenibilidad del proyecto, teniendo en cuenta medidas de ahorro de energía como la aplicación de energías renovables, facilidad de gestión y mantenimiento, durabilidad, utilización de materiales de eficacia energética y de sistemas que producen un bajo impacto ambiental y que minimicen la contaminación acústica. En estos proyectos se ha buscado primar la seguridad de los pasajeros, la operatividad y funcionalidad de la explotación ferroviaria y del mobiliario.

Representantes de Obras Públicas confirman que desean “un proyecto emblemático como es el tren litoral de la Costa del Sol que tenga unas estaciones singulares, identificables, con los máximos parámetros de calidad y funcionalidad”.

No Comments

Post A Comment