En La Costa Del Sol | Alfarnate
432
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-432,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Alfarnate

Alfarnate

La fundación de Alfarnate parece datar de los años 1489- 90

Las tierras están regadas por los arroyos del Palancar y Morales, que son afluentes del río Sabar.

Entre sus edificios destaca la iglesia parroquial de Santa Ana, con torre mudéjar, que data del siglo XVIII. Ermita de Ntra. Sra. de Monsalud, del siglo XVI Ayuntamiento, del siglo XVI, la temperatura media se sitúa en 12,6 º C.

Su nombre, al-Farnat, que significa molino de harina, demuestra su origen árabe. Alfarnate o La Puebla de Alfarnate como se la conocía desde la Edad Media, pertenece a la comarca de la Axarquía, en la Costa del Sol  -Málaga- está situada en una depresión a 925 m. de altitud  y rodeada de montañas. Se tiene acceso a este pueblo a traves del Puerto del Sol -1.100 m.- y el Puerto de los Alhazores -1.040 m.-. A pocos km. y en dirección sureste,  se encuentra el Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Hacia el sur el Parque Natural de los  Montes de Málaga.Y hacia el suroeste el Paraje Natural el Torcal de Antequera.

Este pueblo, es de origen árabe como indica su nombre: Al-farnat -molino de harina- Alfarnate tiene algunos lugares de interés para visitar como son: la ermita de Ntra. Sra. de Monsalud -s.XVI-, la Iglesia de Santa Ana -s.XVIII-, Ayuntamiento -s.XVI- y la concocida Venta de Alfarnate -s.XVII-, la Cueva de la Marronquera y la Necrópolis del Cortijo de Uceda.

Es un pueblo agrícola que basa su economía en el cultivo de almendros, olivos, garbanzos y trigo. Esta diversidad de cultivos  llenan el paisaje de colorido y le dan un caracter especial. En sus altas montañas de alrededor aún quedan algunos bosquecillos de encinas.

Para aquellos visitantes deseosos de vivir  fuertes emociones, no deben dejar de probar el resoli,  una bebida cuyos compontes son aguardiente y café y de fabricación propia, autóctona.

La extensión del Alfarnate es de 34 km2. La temperatura media es de algo más de 12º C. Y tiene una población de 1.398 habitantes aproximadamente.

Contáctenos

Envíenos un mensaje y nuestros agentes lo contactarán de inmediato